Preguntas frecuentes sobre los aserraderos

Aserradero es el nombre que reciben las empresas cuyas fábricas están dedicadas a la primera transformación de la madera, es decir, se encargan de convertir los troncos de los árboles en objetos más manejables y de valor como tablas, barras, etc.

Los materiales producidos por un aserradero requieren de una segunda transformación (carpintería, ebanistería, construcción, etc.).

En España, una fábrica de madera que desee operar como un aserradero debe solicitar la Licencia de “Aserrado y Cepillado de la Madera” (código CNAE 1610).

En un aserradero se vende madera de distintas especies y medidas según la especialidad. También comercializa derivados o subproductos generados en el proceso de producción como la astilla, el serrín o la corteza del árbol.

Técnicamente, un aserradero no llega a producir muebles. Su objetivo es proveer de los materiales necesarios a empresas o personas dedicadas a actividades de ebanistería, carpintería, bricolaje, construcción, embalaje…

Sin embargo, una empresa con, por ejemplo, una licencia de “Comercio al por Menor de Muebles, Aparatos de Iluminación y Otros Artículos de Uso Doméstico en Establecimientos Especializados” (código CNAE 4759) y que posea un aserradero sí podría comercializar muebles.

Sí. Con la licencia de aserradero se pude vender directamente madera para actividades de construcción.

Para venta de otros materiales, como arena, cemento, etc. la empresa debería poseer la correspondiente licencia.

Lo más común es encontrar aserraderos que procesen un único tipo de madera, es decir, se especializan. La madera con la que se trabaje dependerá principalmente de los recursos de su zona. En España es muy frecuente encontrar aserraderos que trabajan el pino (en cada una de sus respectivas especies).

También es posible encontrar otros aserraderos que se dediquen al procesamiento de árboles como el roble, abeto, el castaño, etc. debido a sus excelentes propiedades de interés.

La amplia mayoría de la madera procesada proviene de fincas privadas o montes comunales.

En las fincas privadas es iniciativa del propietario la plantación de los árboles, mientras que en los montes comunales es la comunidad de vecinos la que decide.

 

  1. El primer paso es retirar la corteza del árbol.
    2.  Se cortan los troncos en la sierra de cinta en sentido longitudinal para hacer los tablones.
    3. Se hacen los cantos y extremos del tablón en la máquina canteadora.
    4. El siguiente paso es el apilado.
    5. A continuación, se procede al secado.
    Una vez realizado este proceso se hace un clasificado y empaquetado según calidad, espesor y largo para luego pasar al almacén.
    6. Comercialización

 

Contacto

947 393 263

Aserradero

mountains, meadow, alpine meadow-8451480.jpgPolígono Industrial Las Eras, Alto Palomera, C. La Campiña 1 Palacios de la Sierra (Burgos)

correo electrónico

maderasdepalacios@gmail.com

maderasdepalacios@gmail.com

Scroll al inicio